jueves, 31 de mayo de 2007

EL GABO VUELVE A MACONDO

EL GABO Y SU MUJER MERCEDES BARCHA EN EL TREN DE VUELTA A ARACATACA

'Gabo' vuelve a su pueblo natal 25 años después en un tren lleno de nostalgia
Se dice que el Nobel era reacio a regresar a Aracataca por una especie de presagio que le hacía temer que no volvería a hacerlo

31/05/2007

Aracataca (Colombia). (EFE).-
El escritor colombiano Gabriel García Márquez regresó hoy a Aracataca, su pueblo natal, después de 25 años de ausencia, y lo hizo en un el 'tren amarillo' que aparece en sus obras y que recorría la zona bananera del norte de Colombia hace ocho décadas, en tiempos de esplendor.García Márquez, premio Nobel de Literatura de 1982, siguió así la temporada de homenajes que comenzó el pasado 6 de marzo cuando cumplió 80 años y siguió el 26 de ese mes en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, al celebrarse 40 años de 'Cien años de soledad', su novela cumbre, y 25 del máximo galardón de las letras.
Cuentan allegados al escritor que éste se había manifestado reacio a regresar por una especie de agüero, que le hacía temer que fuera la última vez en hacerlo.El tren amarillo, que en realidad es color crema y azul celeste, está formado por una locomotora identificada con el número 1047, que tira tres coches, uno de ellos con sillas laterales de madera y persianas amarillas de subir y bajar, al estilo de los años 40 del siglo pasado, como narra el escritor en sus libros.
El tren partió de la estación contigua al puerto de Santa Marta, la ciudad más antigua de Colombia, fundada en 1525, y la capital del departamento caribeño del Magdalena, y tardó casi cuatro horas en cubrir los 80 kilómetros de recorrido.En el vagón principal iban García Márquez -vestido de blanco-, su esposa Mercedes y medio centenar de familiares y amigos, funcionarios y empresarios que promueven la recuperación de la ruta ferroviaria.Entre los amigos estaba el compositor más célebre de música vallenata, Rafael Escalona, uno de cuyos temas más famosos -'El testamento'-, habla de "un diablo al que le llaman tren" que "de tarde se mete a Santa Marta".Saludo de ClintonEl escritor recibió una llamada por teléfono celular de uno de sus amigos más conocidos, el ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), quien lo acompañó el pasado 26 de marzo en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el homenaje que le tributaron durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española.
El tren es un proyecto turístico y cultural que pretende recuperar el sistema de transporte e impulsar el desarrollo y la cultura de la zona.La locomotora fue fabricada en 1969 por la Sociedad Españolas de Construcciones Basbcock y Wilcox, con licencia de General Electric.Los coches se restauraron en un taller cerca de Medellín que llegaron en camiones a Santa Marta pocas horas antes de la partida por varias complicaciones.Después de serpentear las montañas que bordean el mar, el ferrocarril se abrió paso entre los platanales, mientras los habitantes de los pueblos y trabajadores de las haciendas salían a saludar la caravana.
Los coches, animados adentro por bailes típicos, pasaron por Gaira, Bonda, Ciénaga, Riofrío, Orihueca, Prado Sevilla -que fue la sede de la estadounidense United Fruit-, Guacamayal, Tucurinca y, por fin, Aracataca.Universo míticoFue entre Guacamayal y Sevilla, de donde se dice que salió el nombre de Macondo, inmortalizado como universo mítico de la obra de García Márquez y que, según distintos estudiosos, proviene del nombre de una clase de plátano de origen africano o de una de las haciendas de la región.
Al llegar a Aracataca, el escritor paseó por las calles polvorientas en un coche de caballos y al final no subió a un automóvil descapotable de los años 40 que le tenían preparado, en medio de 34 grados centígrados a la sombra.Después llegó a un almuerzo en el que se sirvieron viandas de la tierra como sierra guisada -una variedad de pescado-, ensalada, arroz con coco, posta de carne, "cayeye" -un puré hecho con plátanos pequeños- y de postre, dulce de corozo, una fruta del Caribe.Las estaciones del 'tren amarillo' guardan poco de los buenos tiempos que vivió la zona bananeras, cuando ocurrieron la célebre huelga de las bananeras en 1928 y la no menos famosa masacre de trabajadores, mencionadas por García Márquez en sus obras, que hablan de vagones que llevaban centenares de cadáveres para arrojarlos al mar.
En alguna parte de 'Cien años de soledad', su autor recuerda a Aracataca "estremecida por un silbato de resonancias pavorosas, y una descomunal respiración" del "inocente tren amarillo".Hoy, después de recorrer 80 kilómetros llegó a Aracataca, donde se detuvo en medio de un profundo suspiro mientras se desataba una estampida alrededor del vagón y los niños vitoreaban a 'Gabo' en una estación pintada con mariposas amarillas, como las que revoloteaban alrededor de Mauricio Babilonia en 'Cien años de soledad'.El escritor del realismo mágico, conocido por su legendaria timidez, y sorprendido por las muestras de afecto de la gente, se limitó a poner cara de pánico por lo que le esperaba al descender del tren y a manifestar: "¿Se dan cuenta de que yo no inventé nada?"

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