jueves, 26 de abril de 2007

70 AÑOS DE LA DESTRUCCIÓN DE GERNIKA


Tomado del Diario El País. 26.04.2007
Gernika es hoy la ciudad mundial de la paz; nada parecido a lo que vivió hace 70 años, un lunes de mercado en el que en menos de tres horas su centro quedó reducido a un conjunto de escombros. A día de hoy se desconoce el número exacto de personas que murieron en el bombardeo que, sin previo aviso, llevó a cabo la Legión Cóndor de la aviación alemana, apoyada por aviones italianos y al servicio de Franco.

La memoria de Gernika
Representantes de varios colectivos e instituciones, y testigos de otros lugares fatídicos del mundo, recordados por episodios de guerra, participan hoy en los actos organizados en la localidad vizcaína. Allí se leerá una declaración "Gernika por la paz", manifiesto por la reconciliación y contra la violación de los derechos humanos. Se leerá en diferentes lenguas, junto al árbol de Gernika.

Allí estará el lehendakari Juan José Ibarretxe, el premio Nobel de la Paz, Adolkfo Pérez Esquivel, el de Química, Mario Molina, y alcaldes de localidades como Hiroshima, Conventry, Dresde, Hamburgo, Varsovia o Stalingrado.

El homenaje se extiende a otros lugares donde también se leerá el manifiesto, como Buenos Aires, México, Santiago de Chile, Rosario, Mar de Plata, Bahía Blanca, Montevideo, Boise, Sydney, Nueva York o Madrid. El nombre de Gernika también será pronunciado en Berlín, ciudad que se propone sacar del olvido aquel crimen nazi mediante un programa de actividades culturales que combina danza contemporánea, simposios, lecturas y un ciclo de cine. La presentación se celebrará en el Instituto Cervantes de la capital alemana.

La polémica del cuadro

Un año más, el gran ausente del homenaje será el conocido homenaje de Pablo Picasso al bombardeo. El cuadro, que se encuentra en el museo Reina Sofía de Madrid, es reclamado año tras año por el Ayuntamiento de Gernika para su exposición en el País Vasco. A falta de cuadro, se exponen en la localidad entre 20 y 30 dibujos con los que el pintor malagueño preparó la elaboración del Gernika.

Además, la plaza de la ciudad acoge hoy una exposición en la que los visitantes podrán dejar sus deseos de paz en un árbol o participar en un "cuadro por la paz", un fotomosaico de la obra de Picasso realizado con fotografías de ciudadanos anónimos.

No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS