jueves, 10 de mayo de 2007

BLANCA VARELA / PREMIO REINA SOFÍA DE POESÍA IBEROAMERICANA



10/05/2007 Madrid. (EFE).
La poeta peruana Blanca Varela obtuvo la XVI edición el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, dotado con 42.100 euros, y convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.
Este prestigioso galardón tiene como objetivo reconocer "el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye una aportación relevante al patrimonio cultural común iberoamericano y de España".
La poetisa peruana está "inmensamente feliz" por el galardón, que supone "el reconocimiento definitivo de su poesía en España", según declaró su hijo, Vicente de Szyszlo, que recoge hoy en Granada el Premio Lorca de Poesía en nombre de su madre. El fallo del premio otorgado a Varela (Lima, 1926) coincide con la entrega del galardón García Lorca, que la autora peruana logró el pasado mes de octubre, y que será recogido esta tarde en Granada por su hijo, Vicente de Szyszlo Varela, ya que la poeta no ha podido viajar a España por problemas de salud.
De Szyszlo, que comunicó la feliz noticia a su madre poco después de conocerse el fallo, dijo que Blanca Varela se siente "inmensamente feliz" con el premio, que "no se esperaba, ni siquiera sabía que estaba en las quinielas; ha sido una completa sorpresa para todos". "Aunque desgraciadamente no puede expresarse (la poeta peruana sufrió recientemente un ictus), los que estaban junto a ella en la casa me comentaron que le cambió por completo la cara", relató su hijo, quien aseguró que la familia se siente "abrumada" con este doble reconocimiento "primero con la concesión del Premio Lorca y, ahora, con este premio; es algo realmente fantástico".
Blanca Varela es la segunda mujer que gana el Premio Reina Sofía de Poesía instituido en 1992 para reconocer la obra de un autor vivo de España y Latinoamérica, después de que la portuguesa Sophia de Mello Breyner lo lograra en 2003, y la primera en obtener el Premio Lorca de Poesía, creado en 2004, que, con 50.000 euros, es el galardón poético en español de mayor dotación económica del mundo. El jurado del premio estuvo formado por el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, y el rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; Antonio Gamoneda, ganador de la pasada edición del galardón; el Premio Nobel José Saramago; la directora de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, y el académico Luis María Anson, entre otras personalidades.
Este premio ha sido otorgado a otros seis poetas latinoamericanos: el chileno Gonzalo Rojas, en 1992; el brasileño Joao Cabrao de Melo Neto, en 1994; el colombiano Álvaro Mutis, en 1997; el uruguayo Mario Benedetti, en 1999; el chileno Nicanor Parra, en 2001, y el argentino Juan Gelman, en 2005. Los españoles galardonados han sido Claudio Rodríguez, en 1993; José Hierro, en 1995; Ángel González, en 1996; José Ángel Valente, en 1998; Pere Gimferrer, en 2000; José Antonio Muñoz Rojas, en 2002; José Manuel Caballero Bonald, en 2004, y Antonio Gamoneda, en la pasada edición.
Reseña biográfica

Poeta peruana nacida en Lima en 1926.
Muy joven ingresó a la Universidad de San Marcos para estudiar Letras y Educación trabando amistad con importantes intelectuales de la época. En 1949 se radicó en Paris donde conoció a Octavio Paz quien fue determinante en su carrera literaria, conectándola además al círculo de intelectuales latinoamericanos y españoles radicados en Francia.Posteriormente vivió en Florencia y Washington donde se dedicó a hacer traducciones y eventuales trabajos periodísticos.
En 1959 publicó su primer libro, «Ese puerto existe», en 1963 «Luz de día» y en 1971 «Valses y otras confesiones». Más tarde, en 1978, realizó la primera recopilación fundamental de su escritura en «Canto villano». Finalmente apareció su antología de 1949 a 1998 con el título «Como Dios en la nada».Obtuvo el Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001 y el Premio Ciudad de Granada 2006. Actualmente reside en Lima.
POEMAS
A MEDIA VOZ
la lentitud es belleza
copio estas líneas ajenas
respiro acepto la luz bajo el aire ralo de noviembre
bajo la hierba
sin color
bajo el cielo cascado
y gris acepto el duelo y la fiesta
no he llegado no llegaré jamás
en el centro de todoesta el poema intacto
sol ineludible
noche sin volver la cabeza
merodeo su luz
su sombra animal
de palabras
husmeo su esplendor su huella
sus restos todo para decir que alguna vez
estuve atenta
desarmada
sola casi en la muerte
casi en el fuego


A ROSE IS A ROSE

inmóvil devora luz
se abre obscenamente roja
es la detestable perfección
de lo efímero
infesta la poesía
con su arcaico perfume


AQUELLA TORTURADA NUBE...
Aquella torturada nube parecía tan firme,
ambulando,desgarrando,chocando
con masas de ángeles.
Cóncava,valva de nieve y soledad,
de trajín y música constante,
de arena, de resplandory fuga,
desierto etiope
en un tutti de gemidos
y sorpresa.
Tan exacta
sobre el laberinto de la pupila,color perdido
de vieja misiva,
terrible silencio
de quien ha sacudido el aire
y conoce el vado de los sollozos.
Continuaba,
migradora,
llave del torbellino
como una gota pura
preñada de su propia existencia.

ASÍ SEA
El día queda atrás,
apenas consumido y ya inútil.
Comienza la gran luz,
todas las puertas ceden ante un hombre
dormido,
el tiempo es un árbol que no cesa de crecer.
El tiempo,
la gran puerta entreabierta,
el astro que ciega.
No es con los ojos que se ve nacer
esa gota de luz que será,que fue un día.
Canta abeja, sin prisa,
recorre el laberinto iluminado,
de fiesta.
Respira y canta.
Donde todo se termina abre las alas.
Eres el sol,el aguijón del alba,
el mar que besa las montañas,
la claridad total,
el sueño.


AUVERS-SUR -OISE
Nadie te va a abrir la puerta.
Sigue golpeando.
Insiste.
Al otro lado se oye música.
No. Es la campanilla del
teléfono.Te equivocas.
Es un ruido de máquinas,
un jadeo eléctrico, chirridos,
latigazos.No. Es música.
No. Alguien llora muy despacio.
No. Es un alarido agudo, una enorme,
altísima lengua que
lame el cielo pálido y vacío.
No. Es un incendio.
Todas las riquezas,
todas las miserias,
todos los hombres,
todas las cosas desaparecen
en esa melodía ardiente.
Tú estás solo, al otro lado.
No te quieren dejar entrar.
Busca, rebusca, trepa, chilla.
Es inútil.
Sé el gusanito transparente,
enroscado, insignificante.
Con tus ojillos mortales
dale la vuelta a la manzana, mide
con tu vientre turbio y caliente
su inexpugnable redondez.
Tú, gusanito, gusaboca, gusaoído,
dueño de la muerte y
de la vida.No puedes entrar.
Dicen.

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