sábado, 1 de marzo de 2008

FOTOS TOMADAS POR LA GUERRERA EN UN VIAJE A KYOTO JULIO 2002





Mi interés por el Japón y sus tradiciones es muy antiguo, y he tenido la suerte de viajar dos veces, por diferentes circunstancias a Kyoto y Tokyo. Parte de las fotografías tomadas en estos viajes están dedicadas a las maiko, aquí registro 4 de esas fotos que dedico a mi amigo y gran fotógrafo Guido Frasolinni, que acaba de morir en Kenya, inmortalizado por la cruel bala de un francotirador, en medio de una de las masacres étnicas más despreciables de la historia contemporánea...chao Guido.

_________________________________________

Una "maiko" es una aprendiz de geisha; esta palabra se compone de los kanji (mai) que significa "baile" y (ko) que significa "niña". Es la maiko, con su blanco maquillaje y peinado y obi (kimono) elaborados, quien se ha convertido en el estereotipo de la "geisha" para los occidentales, en lugar de la verdadera geisha.

La apariencia que los occidentales relacionan con la de una geisha, es más bien la de una maiko, con su pesado maquillaje blanco, su complicado peinado y su colorido kimono, pues mientras mayor es la geisha, más sencillo es su atuendo, su peinado y su maquillaje. Incluso en Japón existen servicios para que las turistas se tomen fotos "disfrazadas de geisha", cuando en realidad tienen la apariencia de una maiko. Las geishas sólo usan el maquillaje blanco en ocasiones muy especiales. Otras características distintivas del maquillaje de una maiko es el color rojo que usan alrededor de los ojos, y únicamente el labio inferior es pintado parcialmente (una geisha puede pintarse el labio superior, normalmente de una manera artística que no sigue las líneas de los labios). A veces las maiko se pintan los dientes de negro por un corto período de tiempo; lo cual, siendo una práctica común en diferentes clases de mujeres, hoy sobrevive sólo en ciertos distritos o familias.


No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS