domingo, 23 de marzo de 2008

LA CASA DE LOS AFLIGIDOS / PATRICIA GUZMÁN



La casa de los afligidos

I

(inédito)

I

A la esperanza
F. Hölderlin

Tú que no desdeñas la casa de los afligidos

¿Adónde me conduces?


Ya aletean en mí la noche y el jazmín


Privada ya de cánticos me ocupa el pecho el corazón


En la calma te busco

O cuando en alto viento arden los corazones traspasados

Y el brillo de la vida en la vida afiebra los tulipanes


En la calma te busco

En la calma te busco


Sujétame el corazón

Ampárame


En la calma te busco



Privada ya de cánticos el alma se desplaza


El silencio arrastra el aire

En casa de los afligidos

Íngrima amanece la flor

En casa de los afligidos


Él, que no desdeña

¿Adónde me conduce?



Los míos tienen limpio vestido



(He plantado una viña)



Los míos tienen limpio vestido



(He plantado jardines)


¿Adónde me arrastras tú que no desdeñas?



Privada ya de cánticos mi corazón habita la casa del duelo


Y me ha sido dado escuchar

“la pena del rostro es remedio del alma”


Y me ha sido señalado regresar a la iluminada cripta


Velar por estas dolencias de lo más que somos


Mientras van restándonos cavidades



todo

Excepto el temblor



Mientras insisto en darle vuelta a cada rosa


Mientras agradezco


Mientras agradezco a Emily Dickinson haberme confiado

“el cerebro -es más extenso que el cielo-

el cerebro es más profundo que el mar

el cerebro es sólo el peso de Dios-”


Cerebro y Cielo y Dios

Escucharon el roce del cuchillo sobre mí



Cerebro y Cielo y Dios

(Limpio todo lo que en mí necesita ser limpiado)




Cerebro y Cielo y Dios

Al acallarme

El
que me esclarece

El

amantísimo

rozó mi frente y oscureció mi nombre







No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS