lunes, 21 de abril de 2008

HOMENAJE A AIME CESAIRE

Ha muerto el gran poeta caribeño. El creador de "la negritud" y varias veces mencionado al Premio Nobel, se ha marchado, dejándonos un sabor a fruta y a humanidad.

En lo que puede considerarse una especie de testamento poético de este importante poeta latinoamericano (prestado a Francia como Ducasse), Césaire, anuncia una poética del reencuentro americano:

Yo reencontraré el secreto del gran diálogo, el secreto de las grandes combustiones. Diré tormenta, río, diré tornado. Diré hoja. Diré árbol. Me mojarán todas las lluvias, brillaré humedecido por todos los rocíos. Igual que la sangre arrebatada en la corriente lenta del ojo de las palabras, como caballos furiosos, como niños muy pequeños, como coágulos, cubrefuegos, como ruinas de templo, como joyas, correré lejos, lo suficientemente lejos como para desalentar a los mineros. El que no me entienda, tampoco entenderá el rugido del tigre. Soy el que canta con la voz aherrojada en el jadeo de los elementos. es dulce ser nada más que un pedazo de madera, un corcho, una gotita de agua en las aguas torrenciales del comienzo y del fin. Es dulce abandonarse en el corazón destrozado de las cosas. La poesía nace con el exceso, la desmesura, con la búsqueda acuciada por lo vedado.

Aimé Césaire

DATOS BIOBIBLIOGRÁFICOS

Nació en Basse Point, Martinica, el 25 de junio de 1913. Poeta esencial de la experiencia surrealista que liderara en Francia André Breton. El principal libro de Césaire, es ni más ni menos que Las armas milagrosas, en el cual emerge una extraordinaria combinación de escritura automática y subyugante paisaje tropical de onírica fosforescencia, y en el que también anida una mitología fantástica de alucinantes congregaciones vegetales, de especies animales, de variedades marinas y otras señales terrestres. Fue profesor de literatura, diputado comunista por Martinica y Alcalde.

"Al regresar a la Martinica en 1939, huyendo del fascismo que se había apoderado de Europa, Césaire se reencuentra con el Caribe y “su matriz africana que nos nutre”, según Martínez Furé. Entonces visita Haití que lo deja “golpeado, transformado e iluminado” y queda “prendado y comprometido” con ese país y su realidad”. Durante los cuatro meses que vivió allí se encuentra con el francés André Bretón y el cubano Wilfredo Lam. Dos grandes muestras de la impresión que causó Haití en Césaire son la biografía que escribió de Toussaint Louveture (1962) y su obra de teatro La tragedia del Rey Cristóbal, basada en la vida de Henri Christophe y estrenada en Cuba en la década del sesenta, solo tres años después de haberse presentado en París."

Libros publicados

Entre otros:

  • Soleil cou coupé
  • Corps perdu, con ilustraciones de Pablo Picasso
  • Ferrements
  • Cadastre
  • Las armas milagrosas

Teatro

  • La tragedia del Rey Cristóbal

Biografías

  • Biografía sobre Toussaint Louveture, 1962

Premios y distinciones

Entre otros:

  • Premio René Laporte, 1960

Otras actividades

  • Con el poeta Léopold Sédar Senghor y León Dumas, inicia en Francia la publicación de L´Etudiant Noir, en donde los escritores negros rechazan los modelos literarios de la raza blanca, proclamando una escritura de la negritud.
  • Editó la revista Tropiques en Fort-de-France

Con esta apretada síntesis, adjuntamos a continuación tres poemas de Las armas milagrosas, de una traducción de Lizandro Z.D.Galtier del año 1974.





1 comentario:

Mariela Cordero dijo...

Gran poeta Aimé Cesáire.
"Para mi
de mí mismo
fuera de toda constelación
solamente estrecho mis manos
la rara contracción de un último espasmo delirante
vibra palabra..."
Del poema palabra

http://elcuerpodeladuda.blogspot.com/

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS