viernes, 22 de agosto de 2008

100 AÑOS DE CARTIER-BRESSON


El fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson (1908-2004), fundador de la agencia Magnum, habría cumplido 100 años el 22 de agosto. A Cartier-Bresson se le asocia a acontecimientos clave de la historia del siglo XX por sus retratos de Fidel Castro o Ernesto Che Guevara, sus imágenes de la entrada de Mao en Pekín o la muerte de Gandhi, sus fotos de Pablo Picasso, Henri Matisse o el matrimonio Pierre y Marie Curie, pero también de muchos anónimos en sus viajes por Asia y la la China revolucionaria.
Pero referirse al que es considerado padre del fotoperiodismo y uno de los más famosos retratistas galos, es hacer una pausa en su concepto del 'instante decisivo', con el que definió el momento exacto en el que se toma la foto: cuando "se alinea la cabeza, el ojo y el corazón" para conseguir la instantánea.

2 comentarios:

Judit Gerendas Kiss dijo...

Este mítico fotógrafo estuvo tres años en un campo de concentración alemán, hasta que logró huir, para reaparecer espectacularmente en París. Ya se le había dado por muerto. Él mismo lo cuenta: "en Estados Unidos me daban por muerto y preparaban una exposición póstuma sobre mi obra. Me entero a tiempo y corro a ayudarles en la selección".

Su famosa foto del hombre saltando un charco, con el reflejo de la imagen invertida, es un modelo de composición, gracia y sensibilidad. Es la poesía hecha imagen, o la imagen hecha poesía.

J. L. Maldonado dijo...

Acuse de leído. ¿Quién puede hacer un mejor comentario que el de la rosa de Hungría? Nobody!

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS