jueves, 4 de septiembre de 2008

DOS ÁNGELES EN LA GUERRA (I) / FRANCOISE DEMULDER

EN VIET NAM, 1968.

FRANCOISE DEMULDER EN CAMBODIA. 1991.


1976. LA FAMOSA FOTO EN LA GUERRA DEL LÍBANO 
QUE LE VALIÓ EL WORLD PRESS AWARD.

UNA DE SUS TERRIBLES IMÁGENES DE BOSNIA.

Herederas de Gerda Taro, la valiente fotógrafa y compañera de Robert Capa, que murió fotografiando la Guerra Civil Española, Francoise Demulder y Catherine Leroy, pertenecen a ese reducido grupo de mujeres que se adentran en la guerra para retratar el horror que jamás debe olvidarse. Una guerra sólo puede contarse a través de las palabras y de las imágenes, para que ambas sobrevivan en medio de la información de los medios de comunicación, y hagan que el horror no pase desapercibido. Francoise ya era una leyenda en 1978, en medio de la guerra de liberación sandinista en Nicaragua, era la santa a la cual rezábamos con fervor unas cuantas mujeres, que cometíamos el diario pecado de enfrentarnos a la muerte, con el valor de un hombre y la dulce fiereza de una mujer.

El mundo es un lugar menos bueno para vivir, cuando desaparecen personas como ellas. Sirva este memento mori, para recordar a dos de los más bellos ángeles de la guerra.

Mharía Vázquez Benarroch.

....................................................




Muere la reconocida fotógrafa de guerra gala

Françoise Demulder

Reuters - jueves, 4 de septiembre, 21.26

PARÍS (Reuters) - Françoise Demulder, una reconocida fotógrafa francesa, que fue la primera mujer en ganar el premio World Press Photo of the Year, murió a los 61 años.

Demulder, quien cubrió las guerras en Vietnam, Camboya y Líbano, ganó el codiciado premio por una dura fotografía de 1976 que mostraba la desesperación de refugiados palestinos en una ciudad de Beirut destrozada por la guerra.

"Uno mira esa foto y la imagen simboliza, al menos para el mundo exterior, todas las horribles pequeñas guerras en Beirut que se extendieron durante tanto tiempo", aseguró Jonathan Randall, ex corresponsal del Washington Post que conoció a Demulder en Líbano.

La ministra de Cultura francesa, Christine Albanel, rindió honores a Demulder, describiéndola como "una artista y testigo de nuestro tiempo."

Junto a la francesa Catherine Leroy, Demulder fue miembro de un pequeño grupo de fotógrafas mujeres que iniciaron sus carreras en la guerra de Vietnam, consagrándose en una profesión antes dominada por los hombres.

"Este fue un tiempo en que comenzaba a haber mujeres corresponsales, pero había relativamente pocas mujeres fotógrafas", dijo Randall.

"Cuando ganó el premio fue realmente algo importante. Demostró que las mujeres eran capaces de hacer algo que hasta entonces había sido ocupación del hombre", agregó.

Así como la calidad de sus fotografías, Demulder, una mujer alta y llamativa apodada "Fifi", cumplió muchos de los clichés románticos del corresponsal extranjero errante.

"Era terriblemente divertida, ligeramente salvaje. Odio usar la frase 'uno de los chicos', porque definitivamente no era un chico, pero realmente era parte de un grupo que uno veía absolutamente en todas partes," aseveró Randall.

2 comentarios:

Judit Gerendas Kiss dijo...

Para quien ama la fotografía desde siempre, es un dolor la noticia de la muerte, prematura, de unas brillantes fotógrafas, valientes y sensibles, y un placer ver las imágenes que nos dejaron, como huella de su nada leve paso sobre la tierra.

J. L. Maldonado dijo...

Bello tu homenaje, más viniendo de ti que en algún tiempo fuiste corresponsal de guerra. Saliste ilesa de la balas -a Dios gracias- mas no de las palabras que terminan siendo dardos, como diría Lázaro Carreter.

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS