domingo, 29 de junio de 2008

LA PRIMERA MUJER EN LA LUNA


Capitana Jerrie Cobb en traje de vuelo, una de las 14 mujeres que entrenó la NASA para actuar en vuelos espaciales y para vuelos a la Luna.



Desde 1958, la NASA, bajo la guía del famoso doctor Lovelace, comenzó a preparar posibles astronautas, entre ellas 14 mujeres. Pero para 1960 los cánones machistas imperantes en la Fuerza Aérea Norteamericana, desestimó la participaciçón de mujeres en los vuelos espaciales, a pesar de que demostraron que se afectaban físicamente menos en las pruebas que se hacían a los futuros pilotos espaciales.



Dos años más tarde, en 1963, cuando Geraldine Cobb ya había colgado su traje de astronauta y se había convertido en una alta ejecutiva, los temibles rusos pusieron en órbita la nave Vostok VI, tripulada por Valentina Tereshkova, la primera mujer en la historia que salió al espacio; había sido elegida entre 400 candidatos, tenía 26 años y el nombre falso, y juguetón, de Chaika (gaviota en ruso).

A pesar del precedente que estableció Chaika, "la decisión de no incluir a mujeres en el programa espacial de la NASA se mantuvo hasta 1983", cuando Sally Kristen Ride protagonizó un acontecimiento que llevaba más de 20 años de retraso: en una misión de seis días a bordo de la nave Challenger, se convirtió en la primera mujer estadounidense en salir al espacio. Un año más tarde rizó el rizo de Tereshkova al convertirse en la primera mujer de la historia que caminó, durante 3 horas y 35 minutos, por el vacío espacial.

No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS