miércoles, 4 de junio de 2008

UN GRAN TEATRO VENEZOLANO / TEATRO DEL SILENCIO


ALBERTO ROWINSKY, ACTOR, ESCRITOR Y DIRECTOR DE TEATRO


Alberto Rowinsky, actuando y dirigiendo a
su hija Nova Rowinsky, en "Reunión de Muertos en Familia"



Nova Rowinsky demostrando
que hija de gato caza ratón.


El director y actor Alberto Rowinsky llevó a las tablas de nuevo en una segunda versión, la obra de su autoría que muestra tres décadas de dictadura. Reunión de muertos en familia, reconstruye, en la voz de sus protagonistas, la represión de la que fue víctima el continente americano durante los años 60, 70 y 80. El primer montaje realizado en 1984, en el marco del VI Festival Nacional de Teatro fue producido por esta Guerrera, cuya pasión por el teatro no ha cesado nunca.

La pieza de Rowinsky "es un canto en contra de los regímenes militares de corte fascista que se produjeron en Latinoamérica. Es una crítica a la tortura, el asesinato, la desaparición de personas, la violación sistemática de los derechos humanos, que fueron parte de una siniestra cotidianeidad que tiñó de sangre, dolor y sufrimientos el continente", afirma.

El montaje de Teatro del Silencio pretende abrir un espacio a la reflexión, a la participación de la inteligencia del espectador, con el objetivo de rescatar sobre un escenario la memoria histórica de algunos acontecimientos.

"Los años de esperanza, de entrega y sacrificio de miles de hombres y mujeres que dieron lo mejor de sí también son tema de Reunión de muertos en familia", explica el director. Es un reflejo de "aquellos que trataron de construir una sociedad basada en el respeto, en la justicia, en la libertad".

La pieza cuenta la historia de Andrea, una estudiante de música, quien es secuestrada por un organismo represivo de la dictadura. En la prisión, la chica es sometida a todo tipo de vejaciones.

En el delirio del dolor Andrea logra ver la figura de su padre, quien falleció el día en que se instauró la dictadura.

Las discusiones entre Andrea y su padre pondrán en grave peligro la salud psíquica de ella. Su hermano David, muerto en un allanamiento de la policía, e Iván, su compañero de vida y de lucha desaparecido, acompañarán a Andrea en estas reuniones fantasmagóricas. La madre, aún viva, encarnará una especie de figura antagónica cegada por el régimen absolutista.

"El calvario que vive el personaje central nos permite construir una visión de esa realidad.
Reunión de muertos en familia, intenta introducir al espectador en el universo inconmensurable de la mente de un ser humano que se encuentra atrapada en una situación límite, en la delicada frontera entre la realidad y el sueño, entre el delirio y la locura", afirma Rowinsky.

Para el director, la obra constituye un viaje hacia el mundo de las relaciones entre padre e hija, entre dos generaciones que debieron enfrentar circunstancias adversas: "Primera Guerra Mundial, el padre, dictadura terrorista, la hija".

Reunión de muertos en familia, se presentó entre el 17 de mayo y 1º de junio, en la Sala Experimental, Sótano 3 de la Casa de Rómulo Gallegosen Caracas, si la reponen no se la pierdan...a conciencia.

No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS