sábado, 8 de noviembre de 2008

70 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS

1938

La noche de los Cristales Rotos

Durante 1938, la atención europea e internacional estuvo pendiente de las reiteradas y desafiantes acciones expansionistas protagonizadas por el régimen Nazi para engrandecer territorialmente a Alemania. El primer paso en esa dirección se produjo en Marzo, cuando las tropas alemanas entraron en Austria sin encontrar resistencia y anexionaron ese país al Tercer Reich. Apenas consumada la anexión, y a pesar de las protestas de las potencias democráticas occidentales, Hitler comenzó a presionar al gobierno de Checoslovaquia para que cediera voluntariamente la región de los Sudestes, habitada por una mayoría de población alemana. La amenaza de una invasión nazi persuadió a los gobiernos británico y francés de la necesidad de intervenir como mediadores en la disputa entre Alemania y Checoslovaquia para evitar el estallido de la guerra por ese motivo. A finales de Septiembre, en una reunión celebrada en la ciudad de Munich (Alemania), Hitler se reunió con su aliado Mussolini y con los jefes de gobierno de Francia, Edouard Daladier, el Reino Unido, Neville Chamberlain. En esta conferencia se acordó satisfacer las demandas de los nazis y mutilar el territorio de Checoslovaquia, sin considerar los deseos e intenciones del propio país.

El triunfo diplomático de Hitler fue seguido por una intensificación de su política racista y antisemita, en el interior. El 9 de Noviembre tuvo lugar la “"Noche de los Cristales Rotos" en Alemania, un acto de violencia auspiciado por las autoridades que incluyó el asalto a los barrios judíos, la destrucción de todas las sinagogas y el confinamiento en campos de concentración a los detenidos durante la operación.

La violenta acción fue seguida, en el mes de Diciembre, por una crisis ocasionada por los deseos expansionistas de Italia. Mussolini exigió a Francia la entrega de los territorios de Córcega, Niza y Túnez.

El 29 de Setiembre de 1938, Francia y el Reino Unido, ceden a la presión de Alemania y permiten el desmembramiento de Checoslovaquia.

No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS