miércoles, 5 de noviembre de 2008


Crichton, en una imagen de 1969,
durante su época como
estudiante de Medicina. (Foto: AP)

El escritor estadounidense Michael Crichton muere a los 66 años.

  • Artífice de la exitosa serie de televisión 'ER' y autor de 'Parque Jurásico'
  • Sus libros son 'best seller', como 'Congo' o 'Un mundo perdido'
AGENCIAS | ELMUNDO.ES

LOS ÁNGELES.-

"El mundo lo conocía como un gran contador de historias que retó nuestras nociones preconcebidas sobre el mundo que nos rodea —y nos entretuvo mientras lo hacía—".

"Hizo esto con un sentido del humor irónico que, los que tuvimos el privilegio de conocer, jamás olvidaremos", concluye el comunicado.

Crichton nació en Chicago en 1942, si bien se crió en Long Island, cerca de Nueva York, en el seno de una familia con inquietudes intelectuales. El teatro, las películas y los museos ocupaban gran parte de la vida de Crichton y sus otros tres hermanos. Tal vez por eso, el escritor vendió su primer texto, un artículo sobre viajes, a 'The New York Times' cuando sólo tenía 14 años.

Se matriculó en Harvard de la especialidad de Filología inglesa con la intención de convertirse en escritor, pero en vista de que sus redacciones no resultaban suficientemente apasionantes se pasó a la Antropología. Tras licenciarse, pasó un tiempo como conferenciante en la universidad británica de Cambridge, para posteriormente matricularse en Medicina, carrera que muy pronto le desilusionó.

La ciencia, una constante en su obra

Impulsor del estilo narrativo 'tecno-thriller', inició su carrera literaria publicando ciencia-ficción y novelas policíacas, dos géneros que están en la base de toda su creación posterior. En la narrativa de Crichton es perceptible su interés por la ciencia (y muy a menudo por la ciencia como amenaza). Ese interés alumbró una novela inolvidable: 'Parque jurásico', un libro sólidamente asentado sobre bases científicas y asombrosamente verosímil.

En sus páginas, los dinosaurios, desaparecidos hace 64 millones de años, vuelven a hollar la tierra merced a las técnicas de ingeniería genética. De principios de los años 70 es 'La amenaza de Andrómeda', llevada al cine en 1972. También de esta época es su trabajo como director de cine en películas como 'Coma', 'The great train robery' (El primer gran asalto al tren), 'Runaway' y 'Contra toda ley'.

Una escena de la adaptación cinematográfica de 'Un mundo perdido'.

Una escena de la adaptación cinematográfica de 'Un mundo perdido'.

En la década de los 70 sufrió un bloqueo creativo que lo llevó a dejarlo todo y dedicarse a viajar, mientras el antropólogo que había en él exploraba culturas exóticas de difícil acceso. Fue de un sitio a otro, desde Malasia hasta Pakistán, desde una escalada al Kilimanjaro hasta una inmersión con tiburones en el sur del Pacífico.

Crichton volvió al trabajo a mediados de los 80, cuando publica 'Esfera', y a partir de ahí, su producción no cesa. Sus cifras son apabullantes: ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo, y 12 de sus obras han sido llevadas al cine.

Michael Crichton fue artífice asimismo de una serie de televisión que se convirtió en un clásico: 'Urgencias', basada en su novela 'ER', y en la que plasma sus conocimientos de Medicina.



No hay comentarios.:

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS