Hoy miles de personas en todo el mundo han recordado el fin de los campos de concentración nazi hace 64 años, donde murieron 12 millones de personas, la mayoría de ellos judíos. La conmemoración anual marca el día en que el Ejército soviético liberó en 1945 el campo de Auschwitz, lugar en el que murieron al menos un millón de personas en las cámaras de gas, o víctimas de trabajos forzados, enfermedades o la hambruna, campo en el cual murieron más de 60 miembros de mi familia, la rama alemana casi completa eliminada por un plan progresivo de limpieza étnica.
La fecha, ha sido decretada el día del Holocausto por Naciones Unidas.
HaShoá (en hebreo: השואה; en idish, האלאקאוסט, Halokaust, o más precisamente חורבן, Jurbán), es el nombre que se aplica al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto fue planificado y ejecutado por la Alemania nacionalsocialista, dirigida por Adolf Hitler, como parte de un programa deliberado de exterminio que involucró el asesinato sistemático e industrializado.
Otros grupos fueron perseguidos y asesinados por el régimen, incluyendo gitanos ; soviéticos, particularmente prisioneros de guerra; comunistas ; polacos étnicos; otros pueblos eslavos; los discapacitados ; hombres homosexuales y disidentes políticos y religiosos, según las siguientes cifras, datadas por la exactitud nazi:
§
§
§
§
§
§
§
§
En total las víctimas suman una cifra de entre 15.000.000 y 20.000.000 (quince a veinte millones de personas, aproximadamente).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario