Fue el ídolo de la generación de mis padres, imitado por los hombres, adorado por las mujeres, hizo un símbolo de la expresión latin lover, y siempre fue el preferido de Fellini, porque nadie como él enamoraba en la pantalla italiana.
Esta semana se cumplen 10 años de su muerte y como homenaje a mi primer amor cinematográfico, coup de foudre al verlo en 8 1/2, dejo aquí testimonio de su vida.
Nacido en Fontana Liri, una pequeña población de los Apeninos, Mastroianni creció en Turín y Roma. Durante la Segunda Guerra Mundial fue recluido en un campo de concentración nazi, pero logró escapar y permaneció escondido en Venecia hasta que hubo pasado el peligro.
En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo.
En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable reclamo publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.
En 1948 se produjo su boda con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija —Bárbara— y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Catherine Deneuve, su famosísima amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
Premios de la Academia
1963 - Mejor Actor: Matrimonio a la italiana
1978 - Mejor Actor: Un día especial
1988 - Mejor Actor: Ojos negros
Filmografía
1939.- Marionette (C. Gallone)
1941.- La corona de hierro (A. Blasetti)
1942.- Regeneración (M. Camerini)
1944.- I bambini ci guardano (V. De Sica)
1948.- I miserabili (Riccardo Freda)
1949.- Vent'anni (Giorgio Bianchi)
1950.- Cuori sul mare (G. Bianchi)
1950.- Domenica d'agosto (L. Emmer)
1950.- Vita da cani (Vida de perros) (Mario Monicelli y Steno)
1950.- Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo)
1951.- Parigi è sempre Parigi (París, siempre París) (L. Emmer)
1951.- L'eterna catena (Anton Giulio Majano)
1952.- Le ragazze di piazza di Spagna (Tres enamoradas) (L. Emmer)
1952.- Sensualità (Clement Fracassi)
1952.- Storia di cinque città (episodio: Passaporto per l'Oriente, Romolo Macellini, [RE: 1949])
1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
1952.- Il viale della speranza (Dino Risi)
1953.- Gli eroi della domenica (Los héroes del domingo) (M. Camerini)
1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
1953.- Lulù (Fernandino Cerchio)
1953.- Non è mai troppo tardi (F. W. Ratti)
1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
1954.- La valigia dei sogni (Luigi Comencini)
1954.- Cronache di poveri amanti (C. Lizzani)
1954.- Tempi nostri (Nuestro tiempo) (episodio: Il pupo', A. Blasetti)
1954.- La principessa delle Canarie (Tirma) (P. Moffa, C. Serrano de Osma)
1954.- La schiava del peccato (La esclava del pecado) (R. Matarazzo)
1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
1955.- Giorni d'amore (Días de amor) (G. De Santis)
1955.- Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista) (Alessandro Blasetti)
1955.- La bella mugnaia (La bella campesina) (M. Camerini)
1955.- Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam-tam) (Gian Gaspare Napolitano)
1955.- La fortuna di essere donna (La suerte de ser mujer) (A. Blasetti)
1956.- Il bigamo (El bígamo) (L. Emmer)
1957.- Padri e figli (Padres e hijos) (Mario Monicelli)
1957.- Le notti bianche (Noches blancas) (Luchino . Visconti)
1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Frantisek Cáp)
1957.- Il momento più bello (L. Emmer)
1957.- Il medico e lo stregone (El médico y el curandero) (M. Monicelli)
1958.- I soliti ignoti (Rufufú) (Mario Monicelli)
1958.- Racconti d'estate (Sirenas en sociedad) (G. Franciolini)
1959.- Un ettaro di cielo (Una hectárea de cielo) (Aglauco Casadio)
1959.- La legge (La ley) (J. Dassin)
1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
1959.- Il nemico di mia moglie (El enemigo de mi mujer) (Gianni Puccini)
1959.- Tutti innamorati (Papá se ha enamorado) (Giuseppe Orlandini)
1959.- Fernando I, re di Napoli (G. Franciolini)
1960.- La dolce vita (Federico Fellini)
1960.- Adua e le compagne (Adua y sus amigas) (A. Pietrangeli)
1960.- Il bell'Antonio (El bello Antonio) (Mauro Bolognini)
1961.- La notte (La noche) (Michelangelo Antonioni)
1961.- L'assassino (El asesino) (E. Petri)
1961.- Fantasmi a Roma (Fantasmas de Roma) (A. Pietrangeli)
1961.- Divorzio all'italiana (Divorcio a la italiana) (Pietro Germi)
1962.- Vie privée (Vida privada) (Louis Malle)
1962.- Cronaca familiare (Crónica familiar) (V. Zurlini)
1963.- Otto e mezzo - 8½ (Ocho y medio) (Federico Fellini)
1963.- I compagni (Los camaradas) (Mario Monicelli)
1964.- Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana) (V. De Sica)
1964.- Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana) (Vittorio de Sica)
1965.- Casanova '70 (Mario Monicelli)
1965.- La decima vittima (La víctima nº 10) (Elio Petri)
1965.- Oggi, domani, dopodomani (episodios: L'uomo dei 5 palloni, L'ora di punta, La moglie bionda) (E. De Filippo, M. Ferreri, L. Salce)
1965.- L'uomo dei cinque palloni (M. Ferreri)
1966.- Io, io, io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás) (A. Blasetti)
1966.- Spara forte, più forte, non capisco (Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo) (E. De Filippo)
1967.- Lo straniero (El extranjero) (Luchino Visconti)
1968.- Questi fantasmi (Renato Castellani)
1968.- Amanti (V. De Sica)
1968.- Diamonds for Breakfast (Christopher Morahan)
1970.- Giochi particolari (Franco Indovina)
1970.- Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca (El demonio de los celos) (Ettore Scola)
1970.- I girasoli (V. De Sica)
1970.- Leo the Last (John Boorman)
1971.- " Fellini Roma " (Federico Fellini)
1971.- Correva l'anno di grazia 1870 (TV) (Alfredo Giannetti)
1971.- Permette? Rocco Papaleo (E. Scola)
1971.- Scipione detto anche l'africano (L. Magni)
1971.- La moglie del prete (Dino Risi)
1971.- Ça n'arrive qu'aux autres (Nadine Trintignant)
1972.- Liza (M. Ferreri)
1972.- " La Cagna " (Marco Ferreri)
1972.- What? (Roman Polanski)
1973.- L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune (Jacques Demy)
1973.- Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani)
1973.- Mordi e fuggi (Dino Risi)
1973.- La grande bouffe (Marco Ferreri)
1973.- Rappresaglia (George P. Cosmatos)
1973.- Salut l'artiste (Yves Robert)
1974.- Ne touche pas à la femme blanche (M. Ferreri)
1975.- La pupa del gangster (Giorgio Capitani)
1975.- Per le antiche scale (Mauro Bolognini)
1976.- Todo modo (Elio Petri)
1977.- " Una giornata particolare " (Ettore Scola)
1978.- " Bye bye monkey " (Marco Ferreri)
1978.- " Cosi come sei " (Alberto Lattuada)
1995.- Al di là delle nuvole (M. Antonioni, W. Wenders)
1995.- Sostiene Pereira (Roberto Faenza)
1995.- Trois vies & une seule mort (Tres vidas y una sola muerte) (Raoul Ruiz)
1997.- Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo) (Manoel de Oliveira)
En 1945 comenzó a trabajar como figurante para una compañía cinematográfica a la vez que tomaba lecciones de interpretación, pero hasta 1947 no debutó en la gran pantalla; fue con I Miserabili, adaptación de la novela de Víctor Hugo.
En muy poco tiempo Marcello Mastroianni se convirtió en una estrella gracias a sus interpretaciones en I Soliti Ignoti, de Mario Monicelli y, sobre todo, a que Federico Fellini le escogió para protagonizar su La Dolce Vita junto a Anita Ekberg que, a pesar de su pequeña presencia en la película, fue un considerable reclamo publicitario. La colaboración con Fellini, a la larga tan fructífera, continuó en Ocho y Medio, en la que Mastroianni interpretaba a un director de cine frustrado y mujeriego, Guido Anselmi, marcado con inequívocos rasgos autobiográficos del propio Fellini.
En 1948 se produjo su boda con la actriz italiana Floriana Clarabella, de la que tuvo una hija —Bárbara— y que le acompañó hasta el fin de sus días, como también lo hizo Catherine Deneuve, su famosísima amante y madre de Chiara Mastroianni, la segunda de sus hijas.
Premios de la Academia
1963 - Mejor Actor: Matrimonio a la italiana
1978 - Mejor Actor: Un día especial
1988 - Mejor Actor: Ojos negros
Filmografía
1939.- Marionette (C. Gallone)
1941.- La corona de hierro (A. Blasetti)
1942.- Regeneración (M. Camerini)
1944.- I bambini ci guardano (V. De Sica)
1948.- I miserabili (Riccardo Freda)
1949.- Vent'anni (Giorgio Bianchi)
1950.- Cuori sul mare (G. Bianchi)
1950.- Domenica d'agosto (L. Emmer)
1950.- Vita da cani (Vida de perros) (Mario Monicelli y Steno)
1950.- Atto d'accusa (Giacomo Gentilomo)
1951.- Parigi è sempre Parigi (París, siempre París) (L. Emmer)
1951.- L'eterna catena (Anton Giulio Majano)
1952.- Le ragazze di piazza di Spagna (Tres enamoradas) (L. Emmer)
1952.- Sensualità (Clement Fracassi)
1952.- Storia di cinque città (episodio: Passaporto per l'Oriente, Romolo Macellini, [RE: 1949])
1952.- La muta di Portici (Giorgio Ansoldi)
1952.- Il viale della speranza (Dino Risi)
1953.- Gli eroi della domenica (Los héroes del domingo) (M. Camerini)
1953.- Penne nere (Oreste Biancoli)
1953.- Febbre di vivere (Claudio Gora)
1953.- Lulù (Fernandino Cerchio)
1953.- Non è mai troppo tardi (F. W. Ratti)
1954.- Tragico ritorno (Pier Luigi Foraldo)
1954.- La valigia dei sogni (Luigi Comencini)
1954.- Cronache di poveri amanti (C. Lizzani)
1954.- Tempi nostri (Nuestro tiempo) (episodio: Il pupo', A. Blasetti)
1954.- La principessa delle Canarie (Tirma) (P. Moffa, C. Serrano de Osma)
1954.- La schiava del peccato (La esclava del pecado) (R. Matarazzo)
1954.- Casa Ricordi (C. Gallone)
1955.- Giorni d'amore (Días de amor) (G. De Santis)
1955.- Peccato che sia una canaglia (La ladrona, su padre y el taxista) (Alessandro Blasetti)
1955.- La bella mugnaia (La bella campesina) (M. Camerini)
1955.- Tam tam mayumbe (Cuando suena el tam-tam) (Gian Gaspare Napolitano)
1955.- La fortuna di essere donna (La suerte de ser mujer) (A. Blasetti)
1956.- Il bigamo (El bígamo) (L. Emmer)
1957.- Padri e figli (Padres e hijos) (Mario Monicelli)
1957.- Le notti bianche (Noches blancas) (Luchino . Visconti)
1957.- La ragazza della salina/Harte manner heisse liebe (Frantisek Cáp)
1957.- Il momento più bello (L. Emmer)
1957.- Il medico e lo stregone (El médico y el curandero) (M. Monicelli)
1958.- I soliti ignoti (Rufufú) (Mario Monicelli)
1958.- Racconti d'estate (Sirenas en sociedad) (G. Franciolini)
1959.- Un ettaro di cielo (Una hectárea de cielo) (Aglauco Casadio)
1959.- La legge (La ley) (J. Dassin)
1959.- Amore e guai (Angelo Dorigo)
1959.- Contro la legge (Fiavio Calzavara, [RE:1950])
1959.- Il nemico di mia moglie (El enemigo de mi mujer) (Gianni Puccini)
1959.- Tutti innamorati (Papá se ha enamorado) (Giuseppe Orlandini)
1959.- Fernando I, re di Napoli (G. Franciolini)
1960.- La dolce vita (Federico Fellini)
1960.- Adua e le compagne (Adua y sus amigas) (A. Pietrangeli)
1960.- Il bell'Antonio (El bello Antonio) (Mauro Bolognini)
1961.- La notte (La noche) (Michelangelo Antonioni)
1961.- L'assassino (El asesino) (E. Petri)
1961.- Fantasmi a Roma (Fantasmas de Roma) (A. Pietrangeli)
1961.- Divorzio all'italiana (Divorcio a la italiana) (Pietro Germi)
1962.- Vie privée (Vida privada) (Louis Malle)
1962.- Cronaca familiare (Crónica familiar) (V. Zurlini)
1963.- Otto e mezzo - 8½ (Ocho y medio) (Federico Fellini)
1963.- I compagni (Los camaradas) (Mario Monicelli)
1964.- Ieri, oggi, domani (Ayer, hoy y mañana) (V. De Sica)
1964.- Matrimonio all'italiana (Matrimonio a la italiana) (Vittorio de Sica)
1965.- Casanova '70 (Mario Monicelli)
1965.- La decima vittima (La víctima nº 10) (Elio Petri)
1965.- Oggi, domani, dopodomani (episodios: L'uomo dei 5 palloni, L'ora di punta, La moglie bionda) (E. De Filippo, M. Ferreri, L. Salce)
1965.- L'uomo dei cinque palloni (M. Ferreri)
1966.- Io, io, io... e gli altri (Yo, yo, yo... y los demás) (A. Blasetti)
1966.- Spara forte, più forte, non capisco (Dispara fuerte, más fuerte, no lo entiendo) (E. De Filippo)
1967.- Lo straniero (El extranjero) (Luchino Visconti)
1968.- Questi fantasmi (Renato Castellani)
1968.- Amanti (V. De Sica)
1968.- Diamonds for Breakfast (Christopher Morahan)
1970.- Giochi particolari (Franco Indovina)
1970.- Dramma della gelosia - tutti i particolari in cronaca (El demonio de los celos) (Ettore Scola)
1970.- I girasoli (V. De Sica)
1970.- Leo the Last (John Boorman)
1971.- " Fellini Roma " (Federico Fellini)
1971.- Correva l'anno di grazia 1870 (TV) (Alfredo Giannetti)
1971.- Permette? Rocco Papaleo (E. Scola)
1971.- Scipione detto anche l'africano (L. Magni)
1971.- La moglie del prete (Dino Risi)
1971.- Ça n'arrive qu'aux autres (Nadine Trintignant)
1972.- Liza (M. Ferreri)
1972.- " La Cagna " (Marco Ferreri)
1972.- What? (Roman Polanski)
1973.- L'événement le plus important depuis que l'homme a marché sur la lune (Jacques Demy)
1973.- Allonsanfan (Paolo y Vittorio Taviani)
1973.- Mordi e fuggi (Dino Risi)
1973.- La grande bouffe (Marco Ferreri)
1973.- Rappresaglia (George P. Cosmatos)
1973.- Salut l'artiste (Yves Robert)
1974.- Ne touche pas à la femme blanche (M. Ferreri)
1975.- La pupa del gangster (Giorgio Capitani)
1975.- Per le antiche scale (Mauro Bolognini)
1976.- Todo modo (Elio Petri)
1977.- " Una giornata particolare " (Ettore Scola)
1978.- " Bye bye monkey " (Marco Ferreri)
1978.- " Cosi come sei " (Alberto Lattuada)
1995.- Al di là delle nuvole (M. Antonioni, W. Wenders)
1995.- Sostiene Pereira (Roberto Faenza)
1995.- Trois vies & une seule mort (Tres vidas y una sola muerte) (Raoul Ruiz)
1997.- Viagem ao Princípio do Mundo (Viaje al principio del mundo) (Manoel de Oliveira)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario