miércoles, 13 de diciembre de 2006

Casablanca siempre será Casablanca


Un guión escrito sobre la marcha encabeza la lista mitológica.
por Sergio Dahbar
Se sabe casi todo sobre Casablanca, la película que se encuentra en el puesto número uno entre los 101 guiones más importantes de la historia del cine americano, establecido por la selección que hicieran el año pasado los miembros del sindicato de guionistas estadounidense. La frase le pertenece al escritor argentino Rodrigo Fresán, "Se sabe que se podrían filmar varias películas con todo lo que se sabe sobre Casablanca. Pero quizás uno de los trabajos más reveladoras sobre el film lo haya escrito Homero Alsina Thevenet ("Los percances de Casablanca'', Cinelecturas II, Montevideo: Trilce, 1991).
Se ha repetido hasta el hartazgo que se basó en una obra de teatro de unos profesores de secundaria amateurs, que el estudio buscaba una obra clase B típica y normal, que se pensó primero en Ronald Reagan antes que en el insuperable Humphrey Bogart, que Bergman aceptó el papel de Ilse cuando se enteró que la habían rechazado para otro papel porque tenía demasiado trasero para darle vida a una mujer que usa todo el día pantalones, que a casi todos los protagonistas e involucrados les pareció una obra mediocre, que hubo cuatro guionistas que entraban y salían de la producción, y que hasta buena parte de avanzada la producción nadie sabía cómo sería el final (por lo que cabe suponer que este diálogo de la película no es mero producto del azar: "Puedo contarte una historia'' pregunta Ilse. Y agrega: "Aunque todavía no sé como termina'' . A lo que Rick responde: "Bueno, hazlo. Tal vez se te ocurra el final a medida que lo vas contando''.
Semejante proyecto errático tuvo una suerte desmesurada. Charles de Gaulle pidió una copia para mostrársela a su Estado Mayor. Umberto Eco escribió en La estrategia de la ilusión que la pieza posee dimensiones homéricas, porque desborda de arquetipos y enumera lo elementos míticos que la atraviesan: los talismanes (los visados), las palabras mágicas ("As Time Goes By''), la máquina voladora para huir (el avión), el pícaro (Renault), el héroe en el exilio (Rick), y la tierra prometida (América). Entre los innumerables desaciertos que han castigado esta obra de culto 63 años después de haber sido exhibida por primera vez, cabe destacar como humillantes las imitaciones miserables, las colorizaciones que intervinieron su naturaleza original, los cortes y las aceleraciones de acciones realizados para poder incluir más publicidad entre los cortes de la televisión.Homero Alsina Thevenet cita en su trabajo sobre la película, una historia que no desmerece para nada su atribulada historia.
En 1979 el periodista Chuch Ross, harto de soportar que la fama esconda a personajes mediocres, tomó la siguiente decisión. Transcribió el guión de Casablanca, le cambió el título y el autor. Y lo envió por correo a 217 empresas que representan a escritores ante productoras de Hollywood. Sólo 32 (una de cada siete) reconocieron el guión original. Con esta experiencia Ross escribió un artículo (Film Comment, 1982) donde echa por el piso las relaciones entre leyenda y verdad. Se trata de un merecido homenaje y de un ajuste de cuentas.

101 guiones para la historia del cine

El sindicato que reúne a los guionistas de Estados Unidos (Writers Guild of America, WGA) anunció la semana pasada la selección que hicieron sus miembros de los mejores 101 guiones de la historia de Hollywood, que sin duda ya son obras clásicas y en muchos casos de culto para millones de espectadores. Si alguien que no ha visto demasiado cine decidiera tratar de entender a la industria americana, debería buscar estas 101 piezas únicas y esconderse en una isla a verlas sin interrupciones. Sería uno de los tantos estados de gracia que nos depara la vida moderna.
Llama la atención las chispas que suele producir el azar cuando interviene en una escogencia de este tipo. En las diez primeras películas seleccionadas repite por ejemplo el realizador Francis Ford Coppola, con los dos primeros padrinos, por la elaboración de los libretos que se basan en la obra de Mario Puzo sobre la familia ítaloamericano Corleone. Hay cinco clásicos (Casablanca, El ciudadano Kane, All About Eve, Sunset Boulevard y Some Like It Hot). También cinco piezas que forman parte del patrimonio del cine policial más negro o en todo caso que lo sugieren desde la comedia y el drama (The Godfather I y II, Chinatown, Sunset Boulevard y Some Like It Hot). Y finalmente, aparecen en esas diez primeras obras escogidas los hermanos Mankiewicz (Herman y Joseph), por El ciudadano Kane y All About Eve.

Patrick M. Verrone, presidente de la seccional del oeste, confesó que se había llegado a la lista definitiva después de realizar un profundo escrutinio, de criticar, discutir y revisar muchas películas. Esta es la literatura de nuestra industria y el legado de nuestro sindicato. Es muy difícil pensar en la vida americana sin las películas que integran esta lista. Para acceder a los 101 guiones de la historia, tuvieron que preseleccionar 1400 libretos. El proceso se extendió a lo largo del año 2005.

El día de la presentación de la lista de los 101 mejores guiones de la historia, el pasado 6 de abril en Los Angeles, estuvieron la crema y la nata que le han dado vida a las más impactantes películas de Estados Unidos: Robert Towne, George Lucas, Nora Ephron, Callie Khouri, Lawrence Kasdan, Frank Pierson, Eric Roth, Curtis Hanson, Buck Henry, Alvin Sargent, Brian Helgeland, Christopher McQuarrie, Nicholas Pileggi, Phil Alden Robinson, Joseph Stefano, Marc Norman, David S. Ward, Carl Gottlieb, Walon Green, Danny Rubin, Earl Wallace, Mardik Martin, y Bob Gale. Este sindicato representa a los escritores de cine, televisión, cable, y nuevos medios de la industria del entretenimiento.

[A través de este link se puede acceder a la lista completa de las 101 películas:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la entrada «Casablanca...» Está muy buena toda la información!

ESCRITORES GUERREROS

BubbleShare: Share photos - Find great Clip Art Images.

TALLER DE POESÍA IMAGO MUNDI 2007 / LA GUERRERA Y LOS GUERREROS